sábado, 30 de junio de 2007

Estilo Luis XVI (1754-1793)




Estilo Luis XVI (1754-1793)
Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV, en 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa María Antonieta, quien le dio cuatro hijos. a diferencia de su predecesor y bisabuelo, alentó la simpleza y sobriedad de la mueblería y artes decorativas. Esta tendencia obedece a que al subir al trono, él y su reino se encontraban en mala condición económica.
Bajo el reinado de los diferentes Luises, se realizaron algunas de las mejores obras artísticas y el mobiliario adquirió una especial relevancia. De esta época nos llegan exhaustivos inventarios de muebles o interesantes averiguaciones sobre antiguas técnicas.

En este mundo de nuevas tendencias e inspiraciones refinadas, son las mujeres las que cobran protagonismo, implicándose muy activamente en las diferentes corrientes estilísticas. Madame Pompadour o Ana de Austria son nombres propios que aportaron muchísimo a las corrientes decorativas, pero fueron los hombres quienes acabaron bautizando estos imponentes estilos.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO LUIS XVI

Tipos de mueble Bureau de cilindro,
cómoda

Tipos de asiento Silla de gondola,
sillón de medallón

Ornamentos Patas acanaladas,
grifones y esfinges
filetes de cobre.

En 1770 se comienza a utilizar la caoba en los trabajos de ebanistería. Se colocan en forma de grandes chapas jugando con el veteado de la madera.


Muy importantes eran los motivos florales típicamente franceses. Otros elementos que caracterizan el estilo fueron las pilastras y las columnas que se incorporaron al mueble, en el estilo Luis XVI tardío aparecen ocasionalmente motivos clásicos como el león, los delfines, los querubines y las mascaras, así como esfinges, grifones y sirenas.



ATRAS
Inicio